Elección y sustentación de mercado elegido
Estados Unidos
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Estados Unidos es el mayor importador de
espárragos a nivel mundial, debido principalmente a su limitada producción,
tanto por las condiciones climáticas que no le son favorables (el espárrago es
más rentable por la contra estación en los mercados de Norteamérica), el mayor
costo por hectárea (US$ 2.700 por ha. al año frente al US$ 1.600 de China), sus
bajos rendimientos (4,5 TM/ Ha.) y uno de los mayores consumos per cápita (0,51
Kg.) de esta hortaliza., asegurando un mercado que ofrece buenos precios por la
hortaliza.
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Para Estados Unidos, la demanda por esta
hortaliza representa el 33.9% del total de importaciones mundiales. Los principales
proveedores de espárragos de Estados Unidos son el Perú y México, representando
entre estos dos países el 97% del total de sus importaciones de esta hortaliza.
Las importaciones de espárrago en Estados Unidos provenientes del Perú,
representan el 49 % de las importaciones totales de este país, que muestra la
posición de gran proveedor del Perú.
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En Estados Unidos, país en el que básicamente
se consume espárrago verde, el producto peruano es valorado no solo porque
pueden disponer de él durante todo el año, mientras que la producción en otros
países es estacional, sino también por sus propiedades y calidad. Se sabe que
el clima de nuestro país y la riqueza de sus suelos hacen que el espárrago sea
de mayor calidad, aspecto que ya ha sido “reconocido por expertos
internacionales”.
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Según el empresario peruano Oswaldo Silva,
Gerente General de Greenday LLC e importante exponente del sector y experto en
el área de espárragos, los conocedores del producto, como chefs y consumidores,
valoran mucho el sabor y el aroma, la textura y la fortaleza; también el que
sea una planta homogénea en color, en comparación a espárragos mexicanos,
americanos, chinos o chilenos.
Canadá
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Durante los últimos años se ha producido un
notable crecimiento en el ámbito de los productos orgánicos. Esta situación se
atribuye principalmente al mayor aprecio por una alimentación saludable y por
el cuidado al medioambiente.
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Se estima que solamente en los supermercados de
Canadá se venden cerca de US$ 1.000 millones en alimentos orgánicos, dentro los
cuales aproximadamente un 15% corresponde a productos procesados y
pre‐empaquetados. El crecimiento de la categoría de alimentos orgánicos
demuestra que el consumidor canadiense está dispuesto a pagar precios mayores a
la hora de adquirir productos de mejor calidad.
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Debido a que este producto no requiere de mucho
tiempo en su cocción, y considerando sus altos niveles vitamínicos y
propiedades inherentes que benefician la salud, los espárragos pueden ser
considerados un alimento atractivo para el consumidor canadiense, quien
usualmente no dedica mucho tiempo a la compra y preparación de alimentos, pero
que sin embargo valora los beneficios de una alimentación saludable.
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El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá
entró en vigencia en el 2009, y desde entonces el comercio bilateral ha crecido
30%. Los productos más beneficiados han sido los No Tradicionales, registrando
un incremento superior al 13%. Cabe señalar que, los productos no tradicionales
más exportados al mercado minorista canadiense por el Perú son las uvas, espárragos,
fosfatos de calcio naturales, paltas, mangos, cacao crudo, etc. Dentro de las
normativas del TLC, los espárragos se ven beneficiados porque ingresan con
arancel cero. En un informe obtenido por la Oficina de Facilitación de Comercio
de Canadá (TFO Canadá), señalan que las exportaciones peruanas no tradicionales
a ese país han crecido un 25% en cuanto al valor y un 18% en su volumen entre
el 2013 – 2015.
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